Incendios

Legatus

Digit@l

Todos los años, todos los veranos, son innumerables los incendios que se producen en toda la Península Ibérica. Cierto es que el fuego forma parte de la ecología de esta parte del Mediterráneo, pero la influencia humana resulta indudable, aunque incierta.

Negligencias, intereses, gestiones deficitarias, falta de recursos, desarrollos incontrolados, especulaciones, falta de interés, concienciación,….

A través del presente Especial, queremos abrir un espacio donde vecinos y habitantes de las zonas quemadas en Guadalajara así como conocedores de la materia, nos hagan llegar sus emociones, opiniones y reflexiones.

Conocer las terribles repercusiones del fuego en la
tierra y en las personas son fundamentales para
comprender los daños ambientales y el sufrimiento de
las personas
.

Artemi Cerdá

Los incendios forestales han aumentado dramáticamente en la Europa Mediterránea debido a las propicias condiciones ambientales y al abandono del territorio desde los años 50. A corto plazo, las pérdidas de vidas humanas, la destrucción de viviendas y la desaparición de las masas boscosas son los efectos visibles y estremecedores del fuego. Sin embargo, las altas temperaturas alcanzadas durante un incendio modifican las características de los suelos, los cuales además quedan desnudos y sin protección por parte de la plantas. Así, la elevada erosividad de las lluvias otoñales, precisamente después de los incendios veraniegos, da como resultado altas tasas de erosión. Las investigaciones desarrolladas en las últimas décadas apuntan a que la pérdida de suelo es rápidamente controlada por la recuperación vegetal. Por lo tanto, son los incendios recurrentes los que aceleran los procesos de erosión …”

Los incendios forestales y sus efectos sobre los suelos

Sonsoles Díez

Soy de Riba de Saelices, pueblo donde se produjo el trágico incendio, me siento realmente mal por lo sucedido, porque tengo la sensación de que el acontecimiento está sirviendo para comprobar que vivimos en un momento en el que nos creemos que hay un acceso a la información, porque contamos con internet, periódicos, radio, televisión... pero realmente estamos total y absolutamente desinformados.

La Otra Verdad

Foto cedida por Luís Ángel López

Ricardo Villar

En 1992, y tras una larga lucha, los pueblos del antiguo Ducado de Medinaceli recuperaron unos montes vecinales que habían pasado por varias manos pero nunca por la de los habitantes de los pueblos.

Los pueblos de Ablanque, Aguilar de Anguita, Alcolea del Pinar, Anquela del Ducado, Cobeta, Garbajosa, Hortezuela de Océn, Luzaga, Luzón, Mazarete, Olmeda de Cobeta, Padilla del Ducado, Riba de Saelices, Santa María del Espino, Tobillos, Villar de Cobeta, Villarejo de Medina y Villaverde del Ducado, fueron los 18 implicados en la recuperación de sus montes. …”

Los Pinares del Antiguo Ducado de Medinaceli

Luís Ángel López

Se ha dicho mucho, y más que se dirá, acerca del fatídico incendio de Guadalajara que sesgó vidas y árboles. La única realidad clara e inequívoca, fuera de toda duda y manipulación, es que:

Tenemos gente que ya no tenemos y tenemos un paraje que, sea lo que sea de él, tardará.

Duele por la sangre y por la tierra.

No busquemos demonios; y tampoco construyamos falsas vanaglorias.…”

Reflexión de lo que fue y será

Jesús S.Gaitán

“… Por eso, tres meses después de aquel suceso que ha marcado para siempre la vida de cientos de personas, esta tierra pide, en primer lugar,  justicia para  la memoria de las víctimas y de sus familias y, después, un proyecto de futuro que devuelva la esperanza y, sobre todo, la riqueza ambiental que suponían las 13.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Debemos pensar, necesitamos creer, que, algún día, de las cenizas volverá a brotar la vida en nuestra tierra”

Una Mancha Negra en Castilla

Eugenio Jesús Sánchez

“… Tengo 76 años. Me llamo Eugenio Jesús y soy vecino de Mazarete. En el pueblo estamos hundidos. Es como si hubieran puesto una losa sobre nuestras cabezas. A pesar de que lo intentamos la alegría no llega a entrar en nuestros corazones. Ni siquiera en el mes de agosto cuando el pueblo se llena de veraneantes e hijos del mismo que vuelven a pasar unos días a su tierra. Lo que sucedió los días 16 de julio y siguientes nos ha marcado y nos ha hecho mucho daño (…)

Contemplar ahora nuestro pinar da pena. Lo que durante muchísimos años fue el lugar que daba de comer, de una u otra forma, a miles de personas de los pueblos de Molina de Aragón se ha convertido en una gran mancha negra. Ahora es un inmenso cementerio en el que ya no se oye el sonido de los animales y que no desprende el agradable e inconfundible aroma que lo hacía tan agradable para todos …”

Adiós a mi Pinar

Charo Sotoca

Transcurrir el Incendio

César Morales

El incendio originado en Riba de Saelices el 16 de julio de 2.005 nos dejará un nefasto e imborrable recuerdo a todos los que amamos aquella gran tierra de pinares (y otras muchas cosas) que es la comarca de los pinares del Ducado. Sin embargo hay once familias que aún han perdido más en nuestra tierra: once seres queridos que dieron lo mejor que tiene el ser humano por proteger nuestro monte, su vida. Siempre estaremos en deuda con ellos, de eso no cabe ninguna duda …”

Los Pinos del Ducado de Medinaceli

“ … Recuerdo perfectamente los momentos previos a la noticia. Eran las 3 de la tarde y estaba comiendo. El telediario acababa de comenzar. La puerta de casa se abrió y los pasos rápidos subieron las escaleras. Llegó mi hermano diciendo: -Hay fuego en la Riba, me voy-”

Sensación después del Incendio

“ … Como escribió un amigo: - Parece imposible que en unas horas pueda desaparecer el 'soporte físico' de parte de nuestros recuerdos. A veces todo parece prefijado y otras veces tan imprevisible … - ”

Carlos García Beltrán

... Con estas palabras trataré de hacer llegar a personas que no conocen los pueblos de la Serranía del Ducado el sentimiento de abandono y desamparo q tiene la población de la zona desde hace años.

Pues bien, como habitante de la zona y voluntario en las labores de extinción de ese incendio, creo que podré ayudaros a comprender mejor la realidad de esos pinares,  no solo desde el 16 de julio de 2005, sino desde el 28 de agosto de 1994, fecha en que ardieron 3000 Ha de los mismos pinares, en los términos municipales de Luzaga, Anguita y Alcolea del Pinar, 2 años después de la devolución de los pinares a los pueblos. …”

Once años tarde