Homenaje a Julio Ramos Ballano

Legatus

Digit@l

Julio Ramos Ballano, fue uno de los 11 miembros integrantes del retén de Cogolludo que fallecieron en el incendio que asoló más de 13.000 Hectáreas de Guadalajara.

Algunos de los compañeros, amigos o socios de la Asociación de Ciencias Ambientales, organización a la que Julio pertenecía, han querido rendir un homenaje a la persona de Julio Ramos, a través de la publicación de escritos, cartas y poesías, que expresan tanto el dolor como  la huella que Julio ha dejado.

A través de los escritos de algunos de sus allegados descubrimos una vida con un alto compromiso social y ambiental.

¡¡ Va por ti Julio!!

Eva María Ayuso

Juan Diego Barco

 

Si sabes que un corazón

no muere al haber caído

porque has vivido y estás

vivo aún en tus amigos,

entonces, Julio, sabrás,

que te vas pero no te has ido. …”

Te vas pero no te has ido

Rosana Ayuso

Julio era un tío trabajador, audaz ... de esos que van con la verdad por delante y no se amedrenta ante las dificultades... ¿acaso no las tenía con el convenio de los retenes?.... desde el 2002 luchando por la seguridad laboral de los trabajadores de extinción de incendios... y cuando digo luchando... es “pegándose” con administración, sindicatos, compañeros... desde la ciencia de la experiencia y el conocimiento de un trabajo que hacía a la perfección, un trabajo del que era experto y cuerpo de élite ... todo lo que habremos hablado de este tema, ¿verdad? , me quedó pendiente acompañarte en la visita a los retenes... …”

A Julio

...Y hoy,

que se nublan hasta mis huesos,

y la soledad se talla a fuego

en mi pecho,

no perdono a la vida desatenta,

ni a la muerte agazapada

ni a la tierra que te reclama …”

Gabriel González

 

¿Cuánto durará la ausencia     

y este sufrir permanente?

¿Cómo vaciar la pena

por sentirte y no tenerte?

Canción de los Ausentes

Carlos López

“...Gracias a tu esfuerzo, fuimos los primeros en obtener la autorización para gestionar este residuo en la Comunidad de Madrid. Como dice nuestro jefe: -eras una máquina-”.

“… Todavía no puedo asumir que nos hayas dejado. Es uno de estos mazazos que te da la vida que te deja descolocado. Tu no eras una persona imprudente, aunque no había nada que se te pusiera por delante …” 

Carta a Julio

Pedro Redondo García

Se aprecian muchos movimientos en la dirección correcta, a pesar de que a menudo la mayoría de los medios de comunicación no prestan demasiado interés por la gravedad del problema,  quizás pretendiendo marcar a la sociedad con la etiqueta “made in ignorancia”. Seria deseable tanto la no manipulación como el respeto y derecho  a la información veraz y sin censuras. Al fin y al cabo la verdad siempre se acaba imponiendo, ¿no?

Causas y Consecuencias

En el momento en que se confirmó la desgraciada noticia de nuestro compañero Julio junto con 10 compañeros del reten, se puso en la página web de la Asociación de Ciencias Ambientales, un espacio para que aquellas personas que quisieran, pudieran hacer llegar sus mensajes, comentarios, pequeños escritos, pensamientos, sentimientos, ….

A continuación en el siguiente PDF, se podrá encontrar cada uno de los más de 50 mensajes que en esas fechas llegaron a la web o a través de correos pertenecientes a la Asociación.

Y sobretodo con el deseo de que con la misma brevedad con la que se escriben estas líneas todo vuelva a ser como antes …

Nunca Mais

La Imagen corresponde a una de las últimas fotografías tomadas a Julio, justo una semana antes de su fallecimiento, en el que estaba asistiendo a un Corzo (en la imagen) que encontró y que había sido atropellado

En esta fotografía Julio está con “Tambor", un conejo con el que se iba a repoblar el  coto de su pueblo; pero que tuvo una fractura abierta que se trató de curar.


Finalmente se infectó la herida y hubo que amputar. Se ha "recuperado" y se ha quedado como semental (como quería Julio) en uno de los vallados de los conejos (se le soltó poco después de la muerte de Julio).

Una de las grandes pasiones de Julio era la naturaleza y los perros. A la izquierda está Julio con “Blacky” recogida en el día de Reyes del 2005 cuando volvia de Alarilla

Asimismo el compromiso de Julio con diversos movimientos sociales ha sido inegable y valioso.

Como ya sabéis, Julio era un enamorado del medio ambiente y de su pueblo (Balconete, en Guadalajara). Os dejo un relato escrito por él en el tiempo que estuvo en Méjico con una beca Intercampus. “

Causas y Consecuencias

Anónimo

¿?

A la izquierda aparece Julio con una niña mejicana, en su viaje realizado a México gracias a la beca intercampus que le fue otorgada.

Juan Herrero

Julio fue alumno mío. De los buenos. Interesado en el medio ambiente y la conservación de la naturaleza. Curioso, con sólida formación naturalista y muy apreciado por sus compañeros. Cazador y pajarero. Crítico consigo mismo y con los que intentamos enseñar algo en la universidad.

Recuerdo mis conversaciones con él sobre el águila perdicera en esa Guadalajara que tanto quería. Su pérdida me lleva a reflexionar sobre los alumnos que he tenido estos años, de los que tanto he aprendido y sobre su futuro profesional.”

Julio Ramos in memoriam

Miguel Angel García

...Esta noche he tenido un sueño inquieto y una sensación de malestar y nausea continua, provocada por el espectáculo en el que me vi envuelto ayer por la tarde.

Lo que era un funeral para las víctimas del incendio pasó a ser un acto político vergonzoso para las personas allegadas a las victimas, y para cualquier ciudadano tranquilo de esta tierra que hubiese querido manifestar su respeto por las víctimas del infausto suceso …”

Un Acto Político
Qué difícil es escribir sobre ti, Julio

Escrito que los compañeros de promoción de Julio Ramos escribieron y leyeron en el Homenaje que se realizó en el Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá de Henares donde Julio cursó sus estudios.